
La Marejada satánica
del tráfico espiritual
Nos encontramos viviendo en una hora muy especial, como. Iglesia de Cristo, los días actuales y el mismo sistema social y económico de las naciones llevan al hombre a buscar soluciones "espirituales", así florecen las sectas y seudo-religiones, lo mágico .y milagroso, todo aquello que esté rodeado de un halo de misterio.
Grandes empresas están surgiendo dedicadas exclusivamente a lo oculto, y el mundo mismo está siendo un gigantesco mercado de consumo si buceáramos en todo esto, descubriríamos con asombro hasta empresas multinacionales dedicadas a lo que podríamos llamar "tráfico espiritual".
El estado del ser humano, la impotencia de otros métodos, ha sido el caldo de cultivo de este resurgimiento, que hoy no solamente llega a los estratos más humildes, sino también a las clases sociales más ricas y cultas de los países, universitarios, profesionales y hasta gobernantes están recorriendo a lo oculto, y aún la misma Iglesia Cristiana está siendo atacada por estas marejadas satánicas.
A la Iglesia de Cristo se le ordena JUZGAR, conocer la Palabra de Dios y a través de ella juzgar todas las enseñanzas y los maestros.
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" 1° Juan 4:1... y también en otro pasaje afirma: ..."Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne... Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no la recibáis en casa, ni le digáis .Bienvenido/. Porque el que le dice Bienvenido/ participa sus malas obras". 2° Juan 7-10-11... Estos pasajes nos mandan juzgar entre los que enseñan la doctrina de Cristo y los que no lo hacen.
La Iglesia del Señor tiene el deber de JUZGAR a la luz de la palabra de Dios y hemos oído muchas veces mal-interpretar la Biblia a fin de cegar al cristiano... Cuantas veces se dice "No juzguéis"... "No podemos juzgar...". "Hermanito... No juzgue..." ...pero seria bueno examinar ese pasaje, donde Jesús dice: "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os serás medido. Y porque miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? O como dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
HIPÓCRITA. Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verá bien para sacar la paja del ojo de tu hermano". Mateo 7:1-5.
Si leemos con cuidado veremos que está dirigida al hipócrita, y no a quienes sinceramente están interesados en discernir entre lo falso y lo verdadero, no es una prohibición del justo juicio, sino una advertencia contra un juicio hipócrita, la última parte de esta enseñanza nos dice: "entonces verá bien para sacar la paja del ojo de tu hermano"...
Usar la palabrita "no juzguéis" fuera de su contexto es torcer las Escrituras y defender así una falsa posición, ya que uno de los mayores peligros que tendrá que atravesar la Iglesia de Cristo en nuestros días, es precisamente la falta de juicio.
' La escasez de juicio será fatal para los cristianos, .Dios quiere que sus hijos sean como los antiguos cristianos de Berea que "Escudriñaban cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" Hechos 17:11...
El Señor Jesús .ordenó: "Juzgad con justo juicio" Juan 7:24 y le dijo una vez a un hombre: "Rectamente has juzgado". Lucas 7:43. ...Y agrega: "Porque no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?"...
Será imposible obedecer las indicaciones de la Palabra de Dios, y aún profesar una fe razonable si no fuese bueno juzgar.
Cuántas Iglesias no han obedecido estos mandatos de Dios o han malinterpretado y así han dado lugar a recibir en su seno falsas enseñanzas o han tolerado la conducta inmoral de algunos que profesan ser creyentes y que deben ser juzgados y apartados, ya que es una OBLIGACIÓN juzgar los asuntos de fe y la conducta de los miembros de la Iglesia.
Pablo decía: "Como a sensatos os hablo; Juzgad vosotros lo que digo" 1° Corintios 10:15 y también declaró; "El hombre espiritual juzga todas las cosas" 1° Corintios 2:15...El juzgar es una obligación Cristiana.
Miremos otro mandato apostólico: "Mas os ruego, hermanos, que os FIJÉIS en los que causan divisiones y tropiezos en contra de (doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os APARTÉIS de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos." Romanos 16:17-18
Debemos fijarnos 'y APARTARNOS de ellos y esto es imposible de hacer sin elaborar un juicio personal.
Primera de Corintios el capítulo 5 habla de una triste historia que concluye con esta amonestación "Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros", la Palabra de Dios es terminante tocante a ciertas in conductas de quienes profesan seguir a Cristo.
Aún las disputas entre cristianos deben ser juzgadas por un tribunal de Cristianos, y nunca por un tribunal de incrédulos en las cortes civiles. Todo el capitulo 6 de 1° Corintios habla de este asunto y también allí se revelan algunas verdades sorprendentes: Dice: "Los santos han de Juzgar al mundo"... "Hemos de Juzgar a los ángeles"... Y si vemos
los textos concernientes a la Santa Cena encontramos que aún debemos juzgar nuestras propias faltas. 1a Corint. 11:31-32.
Veamos algo más, la palabra griega en el N. Testamento para "Juicio" o Juzgar, es "Krino", por una parte esta palabra significa: Distinguir, decidir, determinar, concluir, pensar y poner en duda. Esto quiere Dios que hagan sus hijos, así podremos discernir y evaluar toda enseñanza si son o no conforme a la Palabra de Dios. en Hebreos 5:14 dice que los creyentes maduros son aquellos que "Por el uso tienen los sentidos ejercitados en el DISCERNIMIENTO del bien y del mal". Por otra parte la misma palabra griega "Krino" Significa: Condenar, sentenciar y castigar. Esto es privilegio exclusivo de Dios, esto no nos corresponde.
Finalmente debemos evitar la tendencia de asumir una actitud critica hacia quienes no compartan nuestras opiniones tocantes a cosas secundarías, antes de hacerlos "pedazos" mediante la critica deberíamos ayudarles a crecer, amarles y orar por ellos. Pero ante una falsa enseñanza o una conducta que mancha el testimonio de Cristo debemos ser firmes.
Que tremenda situación es caer en este engaño de "tragárnoslo" todo, Dios nos ha revelado su Palabra santa, que debe ser siempre, siempre nuestro TAMIZ, NUESTRA REGLA DE FE, y no importa lo lindo y atractivo que pueda resultarnos si no está de acuerdo a las Escrituras podemos con total seguridad decir como el antiguo profeta: "A la ley y al testimonio/Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" Isaías 8:20.
Esto será de vital ¡importancia para la Iglesia de Cristo en los días que vienen... Dios le bendiga.